viernes, 1 de marzo de 2013

Solucion de conflictos con los demas.

Los conflictos son parte de nuestra vida y una gran fuente de aprendizaje. Tener conflictos significa estar vivo, y lo saludable es aprender a manejarlos, principalmente porque algunos son inevitables.
Si miras en tu entorno quizás veas que los adultos con los que has crecido tampoco tienen estas habilidades siendo por eso probable que no hayas tenido un modelo adecuado que te sirva. Las consecuencias de esto puede se:
·         Que no sepas abordar las dificultades que surgen en las relaciones personales, debido a esto te de miedo dar tus opiniones, evites discutir.. o por otro lado no sepas dar tu opinión sin imponerla y tengas dificultad para ceder y ponerte en el lugar del otro etc..
En primer lugar:
1.       Reconocer y aceptar las propias emociones
2.       Identificar y respetar las emociones de los demás.
Segundo paso:
1.       Identificar los pensamientos que genero ante los problemas, aquí nos podremos decantar
2.       yo tengo la culpa
3.       la culpa la tiene el otro
Tercer paso:
1.       Dejar de buscar culpables y describir
2.       Expresar lo que yo he vivido
3.       Expresar como lo he interpretado
4.       Expresar como me he sentido
5.       Expresar que me hubiera gustado que pasara , proponiendo cambios para el futuro
Escuchar al otro:
·         Cómo lo interpretó, sus intenciones reales.
·         Cómo se sintió.
·         Que le hubiera gustado que sucediera , y sus propuestas para el futuro


2 comentarios:

  1. Me parece excelente su reflexión acerca de como enfrentar los conflictos con los demás, pienso que lo has expresado de una manera muy clara y amena. Me gusto muchísimo el ejercicio del semáforo y creo que todos lo deberíamos poner en practica en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho como enumero los pasos para encontrar una solución ante un posible conflicto; además la imagen del semáforo, la cual es una buena alternativa para cuando estamos enfrentando un problema.

    ResponderEliminar